Las diez principales promotoras del país comercializan más de 32.000 viviendas de obra nueva.

¿Quiénes son las promotoras con mayor número de viviendas de obra nueva a la venta? ¿Cuántas viviendas están comercializando a día de hoy? ¿Qué ciudades son las que mayor desarrollo urbanístico están viviendo por parte de estas promotoras? Desde Activum, consultora inmobiliaria, hemos desarrollado un estudio del primer cuatrimestre de 2021 para poder responder a estar preguntas.

Actualmente, las principales promotoras del país están comercializando un total de 32.477 nuevas viviendas alrededor de todo el panorama nacional, donde el casi el 50% se reparte entre 3 provincias (Madrid, Barcelona y Málaga).

Neinor, Aedas Homes, Vía Célere, y Metrovacesa representan más del 66% de las viviendas de obra nueva de estas 10 promotoras.  

El análisis realizado por Activum.es tiene en cuenta los datos de las 10 principales promotoras que operan en España. El ranking es liderado por Neinor Homes con más de 6.000 viviendas en comercialización en más de 13 provincias.

Seguida muy de cerca por Aedas Homes con más de 5.800 viviendas. La tercera y cuarta posición la ocupan Vía Célere y Metrovacesa con un 4.700 viviendas y 4.200 viviendas respectivamente.

Ranking de las 10 principales promotoras de obra nueva en España:

% sobre el número total de viviendas – 32.477 viviendas

Fuente: Activum.es a 04/2021. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios y en las propias páginas web de las promotoras estudiadas.

Estos 10 promotores están levantando un total 375 promociones, repartidas por todo el territorio nacional, siendo Madrid, Barcelona y Málaga las provincias con mayor número de obras nuevas en desarrollo.

Número de promociones por provincia y desarrolladas por las 10 principales promotoras:

Fuente: Activum.es a 04/2021. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios y en las propias páginas web de las promotoras estudiadas (Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere, Metrovacesa, Habitat Inmobiliaria, ASG Homes, Kronos Homes, Amenabar, Inmoglaciar, Acciona).

Con 74, 60 y 45 promociones de obra nueva en desarrollo, Madrid, Barcelona y Málaga, respectivamente, se posicionan como las provincias con mayor atractivo para las principales promotoras del país estudiadas en este análisis. ¿Pero cuáles son las provincias con mayor número de viviendas en comercialización (>500 viviendas) según cada promotor?

Neinor Homes, como promotor líder en número de viviendas en desarrollo durante el primer cuatrimestre de este año, centraliza sus trabajos fundamentalmente en Málaga, Madrid, Vizcaya, Barcelona y Valencia (provincias en las que cuenta con más de 500 viviendas de obra nueva en comercialización).

Por su parte, el territorio más desarrollado por Aedas Homes es parecido, aunque en esta ocasión Sevilla se cuela en su top de provincias: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.

Vía Célere comparte los mismos territorios que Aedas Homes, pero su prioridad entre unos y otros es diferente: Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y, en quinto lugar, Barcelona.

El caso de Metrovacesa es peculiar: aun siendo uno de los promotores con mayor número de viviendas en comercialización, solamente tiene una oferta mayor a las 500 unidades en las provincias de Barcelona y Sevilla. La peculiaridad de este promotor es que su oferta de viviendas es la más repartida de todos los actores estudiados: Metrovacesa es el promotor que mayor presencia nacional tiene a lo largo del mapa, estando presente en 19 provincias españolas.

Cerrando el top 5 de promotores, Habitat Inmobiliaria con más de 3.600 viviendas en comercialización a nivel nacional, tiene una oferta mayor en las provincias de Madrid, Sevilla y Valencia.

“El análisis confirma la dualidad del mercado inmobiliario. Mientras que nos encontramos con zonas con una actividad frenética, otras partes de España no crecen de forma tan rápida y/o aquellos pocos proyectos de obra nueva son desarrollados por promotoras de carácter local.”, comenta Cristina Balaguer, Directora General de Activum.es.

Al menos 29 son las nuevas promociones que estos promotores esperan lanzar durante los próximos meses de 2021.

Respecto a promociones que se encuentran en estado de próxima comercialización por parte de estos promotores, nos encontramos con un total de 29. En el ranking de promotoras, Vía Célere ocupa el primer puesto, ya que tiene previsto iniciar la comercialización de 15 nuevas promociones en Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Le sigue Amenábar con 10 promociones futuras, seguida de Metrovacesa y Aedas Homes, con 9 y 8 respectivamente.

Por su parte, Málaga es la ciudad en la que más promociones nuevas se van a desarrollar próximamente por parte de estos promotores: un total de 14; en segundo lugar, nos encontraríamos a Guipúzcoa con 8 nuevos proyectos.

Un nuevo jugador en el mercado de los promotores: Culmia Inmobiliaria.

El top ten de las promotoras del primer cuatrimestre de 2021 se verá modificado en los próximos meses con el lanzamiento de Culmia Inmobiliaria, la inmobiliaria de Oaktree, ya que cuenta actualmente con más de 4.000 viviendas en comercialización.

No posts were found for provided query parameters.